martes, 25 de octubre de 2016

viernes, 21 de octubre de 2016

Nasciturus

1.    Definición de Nacisiturus: (Voz latina) Ser humano no nacido, pero ya concebido.
Fuente:

Rafael de Pina Vara. (2012). Diccionario. En Diccionario de Derecho (379). México: Editorial Porrúa.

lunes, 5 de septiembre de 2016

“Evolución histórica del Estado”


Fuentes de consulta:
1.     SEVERO GIANNINI, Massimo. Derecho Administrativo. Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP), Madrid, 1991, p. 47
2.     PORRÚA PÉREZ, Francisco. Teoría del Estado. Ed. Porrúa, México, 32° ed, 1999.
3.     Educatina (2013) “Origen y evolución histórica del Estado I” [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hs5MhOVXXjM
4.     Educatina (2013) “Origen y evolución histórica del Estado II” [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i7IZEHC1DQ4
5.     Educatina (2013) “Origen y evolución histórica del Estado III” [video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Cvpp9RxSMzM


jueves, 9 de junio de 2016


Ius naturalismo vs Ius positivismo




Referencias APA: Rómulo Zárate. (2011). El A, B, C de los Procesos Legislativos en la Cámara de Senadores. 2016, de FJR PRI, al Frente Juvenil Revolucionario Sitio web: https://defrentejoven.wordpress.com/2011/03/02/el-a-b-c-de-los-procesos-legislativos-en-la-camara-de-senadores/

viernes, 22 de abril de 2016

El cerebro adicto. ¿Cómo ves?


A continuación me refiero a la lectura, el cerebro adicto. ¿Cómo ves?, N°. 177, (Pp. 10-14). México: UNAM. Recuperado el 13/04/15, de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto.

El texto académico en comento es una lectura con información confiable esto se aprecia con la página donde está publicada que es en la “Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM”. Asimismo, tiene comentarios de investigadores como: la doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" (INPRF), narra lo que propició este cambio de visión. La investigadora mexicana-estadounidense Nora Volkow, quien estudió medicina en la UNAM y es hoy directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

Al respecto esta lectura es sobre la inferencia de las funciones y química del cerebro con el que una persona se vuelva adicta a ciertas sustancias. Empieza describiendo que anteriormente en 1930 se pensaba que los adictos eran personas sin moral y sin fuerza de voluntad. Actualmente se sabe que es una cuestión de dependencia de sustancias, debido al cambio químico que genera esta situación en el cerebro.

Sustancias como la nicotina, el alcohol, inhalables y cocaína, producen efectos estimulantes pero a la larga dañan el cerebro, riñones, corazón o pulmones.

Se aclara que no tiene relación genética el que una persona sea propensa a ser adicta, depende del ambiente y factores como: Conducta agresiva temprana, Habilidades sociales deficientes, Ausencia de supervisión paterna, Compañeros/amigos que abusan de sustancias, Disponibilidad de la droga, Pobreza. En contraste se encuentran los factores de protección contra estas adicciones: Autocontrol, Relaciones positivas, Supervisión y apoyo paterno, Información, Políticas contra el uso de drogas y Cohesión comunitaria.

Se comunica que la heroína es una sustancia más adictiva ya que genera cambios casi inmediatos en el cerebro desde el primer consumo.

La raíz de la adicción es que estás sustancias afecta la producción de a dopamina o sea a generarse de una manera artificial, el cerebro se acostumbra a “sentir todo intensamente”, por lo que el enfermo no disfruta de las cosas simples y bellas de la vida, por lo anterior, se deprime y se aburre. Las conductas que se generan es que la persona consume cada vez más, llegando a gastar más de lo que tiene para consumir esas sustancias, hasta llegar a robar para conseguir más.

El descubrimiento, realizado por investigadores del Scripps Research Institute de California, sugiere que mismo mecanismo cerebral de la adicción a las drogas, aparecen en la comen en exceso y desarrollan obesidad. El exceso puede provocar una descompensación en el circuito de recompensa; en los comedores compulsivos, los impulsa a buscar alimentos ricos en grasas. Esta similitud hace pensar que muchas de las compulsiones, o conductas adictivas humanas (por ejemplo, adicción al sexo y a los juegos de azar) podrían tener relación con desequilibrios de dopamina o de otros neurotransmisores. Así, aunque en principio estas conductas no sean adictivas, pueden llevar a la adicción por lo antes descrito.
Por último este texto académico sugiere que la prevención es el mejor enfoque para no llegar a requerir tratamiento "Todo lo que promueve un ambiente saludable por fuerza va a reducir el riesgo absoluto de abuso de sustancias" (Baler).
Este texto me pareció interesante por las declaraciones recientes del presidente en la ONU sobre su nueva “apertura a la legalización de la mariguana con fines medicinales”. Esto va enfocado a  mi carrera esta apertura ¿en serio beneficia a la sociedad o la perjudicaría más? El daño al que me refiero es sobre que esta aceptación abre la puerta a que se legalicen sustancias con fines recreativos y por lo descrito empujar a nuestra juventud literalmente a que se “tire al vicio”.
Otro punto importante es que se describe que el comer en exceso produce un efecto similar al consumo de drogas, querer tener esa dopamina, sentir más o no sentir, ligado a las frases “como de nervios” o “tomo para olvidar”. Sin ser científica mi punto de vista es que todos somos propensos a caer en “vicios”, por lo que si creamos un entorno saludable, hacemos ejercicio, nos queremos y cuidamos, buscamos tener relaciones sanas y nos quitamos de esas relaciones peligrosas, será difícil que elijamos drogas en lugar de familia, amigos y una vida saludable.







viernes, 1 de abril de 2016

Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual

Mapa conceptual del Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual.





Fuente: lectura Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual, de Sierra Pérez, J. H. (2005)


martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?


         
El proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información; lo que cambia la visión de enseñanza. Esto es posible por la incorporación del uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), en los estudios.
La participación del estudiante en línea, se distingue por aprender de manera independiente.

El rol del estudiante en línea

El estudiante en línea es proactivo y es el responsable de su propio aprendizaje. El estudiante el línea a diferencia del estudiante presencial, se caracteriza por la participación, ya que derivado en la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente identifica la participación del estudiante lo que promueve un desarrollo significativo, la autocrítica así como la participación grupal.

El estudiante es el principal actor del estudio lo que hace que sea el gestor de sus recursos “autogestión”. El estudiar la línea le ayuda a no tener que limitarse por tener que sujetarse a un horario o lugar para tomar clases. Dentro de esta flexibilidad deberá de administrarse para cumplir con sus actividades académicas.
El estudiante presencial, puede llegar a tener problemas para externar sus dudas, para el estudiante el línea es más fácil externar sus dudas en los foros o en mensajería interna. El estudiante en línea debe esperar por la retroalimentación de sus inquietudes dentro de las 24 a 48 horas.
Cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente, así como interactuar con los contenidos multimedia e interactivos, pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos. Lo anterior a diferencia del estudiante presencial que recibe una respuesta verbal.
El estudiante en línea puede obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos, la curiosidad y el internet puede resultar una combinación interesante, pero el estudiante deberá hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje. 
El proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés para quienes formen parte de un proceso educativo.

Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones; 

1.        Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.  Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor. 
2.       Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás. 
3.       Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos. 

Retos para el estudiante en línea:

1.        Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.   
2.       Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos. 
3.       Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas. 
4.       Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.

El estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.